El liderazgo ejemplar usa el ejemplo personal como herramienta de cambio y de influencia en la gente que trabaja con nosotros.
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO EJEMPLAR?
“Ser el cambio que quieres ver en el mundo” ha sido una de las frases que más ha trascendido de Mahatma Karamchand Gandhi, tal vez porque emana motivación y nos hace querer ser mejores personas cada vez que la leemos, o quizás porque nos da esperanza de creer que no todo está perdido en nuestra sociedad.
Para mí, la frase representa una de las herramientas más importantes que tiene y que ha tenido el liderazgo a lo largo de la historia, y que se puede resumir en que muchas veces tus acciones hablan más fuerte que tus propias palabras.
EL LIDERAZGO COMO RASGO DE LA PERSONALIDAD
Mucho se ha hablado de liderazgo, y estoy convencido de que en el futuro se seguirá haciendo, y es que es casi imposible poder ignorar a las personas que logran cambios y se llenan de logros en las diferentes áreas de trabajo en nuestra sociedad.
Probablemente estaríamos mintiendo al decir que no nos provoca curiosidad conocer cómo hizo Nelson Mandela para transcender en la vida de una nación.
Tal vez seríamos atrevidos en ocultar nuestra admiración por líderes sociales como Martin Luther King o la Madre Teresa de Calcuta que con su liderazgo lograron sueños que más de uno quisieron conquistar en su momento.
ENTENDER EL LIDERAZGO Y SU EJEMPLO
Y me parece que justamente por esa admiración y por esa curiosidad nace el interés por entender el liderazgo nuestra obsesión por desintegrarlo y analizar cada una de las partes que lo componen.
Y así, tratamos de emularlo en nuestra vida diaria y convertirnos, o convertir a la gente que colabora con nosotros, en líderes que generen el cambio que queremos ver en nuestros mundos.
EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
El liderazgo ejemplar no toma su nombre de los castigos ejemplares de los legionarios romanos, sino más bien de usar el ejemplo personal como herramienta de cambio y de influencia en la gente que trabaja con nosotros.
Es bien sabido que uno de los elementos más básicos que se encuentran comprendidos en la palabra liderazgo es el de influir para la acción, y es ahí donde debemos enfocarnos en el uso de la herramienta del ejemplo personal.
Las fuentes del liderazgo son muy distintas, y en la mayoría de las organizaciones vienen simplemente dadas por el nivel jerárquico que tiene cada persona en la institución donde trabaja.
Sin embargo, hoy en día en nuestra nueva cultura laboral, un liderazgo autoritario no es suficiente para vencer los desafíos que exige la industria.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER?
Un líder debe en todo momento ser la persona que con su ejemplo inspira y motiva a sus colaboradores a hacer el trabajo alineado a los valores organizacionales en donde nos encontramos.
Debe ser la persona que muestre el ritmo de trabajo, el nivel de dedicación que se busca y la calidad y compromiso que exigimos en todo proyecto, producto o servicio que ofrecemos.
Un líder hoy debe predicar con el ejemplo e inspirar a los demás sin necesidad de usar las palabras, para que de esta manera cree el mundo que desea ver, apoyado y de la mano del trabajo y colaboración de aquellos que creen… en su liderazgo.